Tecnología Reciente

   
   

LMDS o Wireless Fiber

Estos sistemas reciben distintas denominaciones. Son llamados de transmisión de datos de alta densidad, fibra óptica inalámbrica, "wireless fiber" o LMDS (Local Multipoint Distribution System o Sistema de Distribución Local Multipunto). En todos los casos las denominaciones se refieren a tecnologías usadas por los operadores para acceder a sus usuarios con servicios de gran ancho de banda en forma inalámbrica fija.

Proveedores de servicio de acceso a Internet, empresas de televisión por cable, empresas de transmisión de datos, entre otras, esperan beneficiarse con el desarrollo de estas tecnologías que como todo sistema inalámbrico, posee la ventaja de la rápida instalación, costo conveniente y buena calidad de servicio.

La interconexión se realiza en forma inalámbrica entre las redes troncales de fibra óptica y las casas u oficinas de los usuarios. Esta parte de las redes de comunicaciones es lo que se denomina la "ultima milla" y su resolución mediante redes sin cables abarata y simplifica la construcción de las conexiones y la posterior prestación de servicios.

Las frecuencias utilizadas para estos servicios en nuestro país se encuentran en las bandas de 25 a 31 GHz y de 37 a 40 GHz. A diferencia de los radioenlaces de microondas que comunican dos puntos entre sí efectuando comunicaciones punto a punto, los sistemas LMDS pueden utilizar una configuración tipo punto a multipunto o bien punto a punto, con una estación emisora y varias receptoras. En forma similar a la telefonía celular, se establecen áreas de uso de frecuencias, pudiéndose reutilizar las mismas a una determinada distancia. En áreas densamente pobladas se puede instalar una antena en la azotea de un edificio y desde allí transmitir y recibir señales de todas las oficinas u hogares ubicados en ese edificio. Se puede entonces cubrir con varias antenas ubicadas en sitios estratégicos toda la ciudad o área donde se desee tener presencia con el servicio a brindar, tanto a usuarios domésticos como corporativos.

En general, los proveedores de servicios de transmisión de datos inalámbricos de gran ancho de banda ofrecen acceso digital dedicado, como vínculos puros de banda ancha para transmisión de datos y además servicios IP de acceso dedicado a Internet, algunos también "collocation" y "hosting" de equipos y aplicaciones de software.

En el microcentro de la ciudad de Buenos Aires existe infraestructura de fibra óptica cerca de las oficinas de los clientes, pero en el resto de la región metropolitana estas empresas de servicio pueden resultar un complemento de las redes cableadas de fibra. Mientras que la fibra tarda años o meses en llegar a donde no está, instalaciones de sistemas inalámbricos pueden realizarse en 15 días. La flexibilidad de los servicios inalámbricos es importante ya que las empresas están en constante movimiento urbano.

En nuestro medio son varias las empresas que ofrecen acceso de gran ancho de banda utilizando tecnología inalámbrica, como Diveo, Impsat, Techtel, Winstar, Velocom, Millicom, entre otras.

Wireless Local Loop, WLL o Bucle local inalámbrico

El bucle local inalámbrico o Wireless local Loop es una opción ideal para el desarrollo de redes de telefonía en aquellos lugares de difícil acceso o bien de población no tan densamente localizada, como zonas rurales. En el caso de Argentina los servicios de telefonía inalámbrica fija han sido hasta ahora de uso exclusivo de las empresas prestadoras de servicios de telefonía básica, pero con la liberalización del mercado de telecomunicaciones local será una opción ideal para generar infraestructura de redes de telefonía de los nuevos entrantes, que podrán utilizar las ventajas del wireless local loop para invadir rápida y eficientemente las áreas en las que hoy no brindan servicios.

Como complemento a las redes cableadas, esta tecnología ha sido empleada para resolver la conexión a abonados que habitan en zonas de difícil acceso. De esta manera se pudo resolver el acceso a los abonados que viven en la zona del Delta del Río Paraná, situado al norte de la ciudad de Buenos Aires

ADSL

ADSL es una tecnología desarrollada para aprovechar redes de telefonía existente y trabaja sobre éstas para enviar información en forma digital a altas velocidades y permitiendo simultáneamente utilizar el teléfono para hablar. Esta tecnología se basa en la modulación y demodulación de señales y su principal aplicación son las transmisiones de datos, voz y vídeo con gran ancho de banda a gran velocidad.

Las redes tradicionales de telefonía usan cobre como medio de transmisión, y en función de la longitud del tendido y su diámetro representan un condicionante para las prestaciones de ADSL. A mayores distancias se incrementa la atenuación del cable y es preciso aumentar la frecuencia de transmisión y viceversa.

En cada conexión ADSL existen canales de ida y vuelta de la información de distinto ancho de banda cada uno, de allí su nombre "Asymmetric". La capacidad del canal Up es de 640 Kbps y el de Downstream de 9 Mbps.

Esta solución tecnológica representa una gran oportunidad para Telefónica y Telecom, empresas que han realizado grandes inversiones durante la última década para renovar las redes de cobre de telefonía.